IVEM

PROYECTO LO2X

OXIDACIÓN SUPERCRÍTICA DE LODOS DE DEPURADORA URBANA
A través del presente proyecto de investigación industrial se pretende desarrollar una nueva tecnología para el tratamiento de los lodos de depuración generados en las estaciones de tratamiento de aguas residuales urbanas.
La tecnología propuesta se presenta como una alternativa, más económica y ecoeficiente que las vías de gestión y tratamiento de lodos actualmente empleadas.
El sistema consiste en un proceso de oxidación de los lodos para obtener como productos finales principales agua, CO2, energía y una pequeña fracción sólida formada por sales y metales. El sistema objeto de estudio se fundamenta en los procesos de oxidación en agua supercrítica. La tecnología se basa en las propiedades del agua en condiciones de temperatura y presión por encima de su punto crítico (T>374 ºC; p>221 atm) para oxidar completamente compuestos orgánicos a moléculas simples de agua, CO2 y nitrógeno, con eficacias cercanas al 100%. Mientras el agua líquida a temperatura ambiente disuelve bien sustancias iónicas pero no gases, hidrocarburos o polímeros no polares, el agua supercrítica es capaz de disolver bien compuestos orgánicos y ello posibilita que se pueda llevar a cabo la reacción de oxidación en fase homogénea, minimizando las limitaciones de transferencia de materia.

  Diagrama de flujo logo lodox
logo conselleria innovacion logo unión europea
IVEM S.L. Pol. Industrial La Ermita. c/ dels Mornells,2. Sollana (Valencia) | Tlf. 963 25 61 07 | ivem@ivem.es