IVEM

PROYECTO LO2X
LIFE 12 ENV/ES/000477

Co-oxidación en agua supercrítica (COASC) de lodos de depuradora y residuos (LO2X)

  • Acrónimo: LO2X
  • N° expediente: LIFE 12 ENV/ES/000477
Planta piloto

Descripción del proyecto:

El proyecto LO2X pretende demostrar los beneficios ambientales y socio-económicos de un co-tratamiento sinérgico de lodos de depuradora y residuos (estiércol crudo y digerido, residuos alimentarios de alta carga orgánica, plaguicidas, lixiviados y otros) con recuperación de energía y fósforo mediante Oxidación con Agua SuperCrítica (OASC).

La oxidación supercrítica es una tecnología avanzada que recientemente está despertando interés como alternativa interesante para el tratamiento de algunos residuos. La tecnología se basa en las propiedades particulares del agua bajo condiciones de temperatura y presión por encima de su punto crítico (T>374ºC y P>217,7 atm).

En tales condiciones, el agua puede oxidar completamente (100% de eficiencia) a cualquier compuesto orgánico a moléculas simples como son el agua (H2O), el dióxido de carbono (CO2), nitrógeno elemental (N), etc.

Por medio de esta tecnología, los contaminantes orgánicos no requieren posteriores tratamientos de inertización, facilitando la disposición final sólo de una pequeña fracción. Además, el proceso puede mostrar un balance energético positivo debido a que es posible aprovechar el calor producido por las reacciones exotérmicas y la expansión de agua tras el proceso supercrítico.

Más información en www.lo2x.com

Logo Proyecto Lo2x Logo Life
IVEM S.L. Pol. Industrial La Ermita. c/ dels Mornells,2. Sollana (Valencia) | Tlf. 963 25 61 07 | ivem@ivem.es