IVEM

PROYECTO METALOZONO

Metalizado del plástico empleando pretratamiento de ozono

  • Acrónimo: METALOZONO
  • N° expediente: IFIDTA/2015/36
LOGO IVEM

Descripción del proyecto:
Durante las últimas décadas los procesos de metalizado de plásticos han cobrado una fuerza creciente en sectores tales como automóvil, línea blanca, electrónica, accesorios de cuarto de baño, cosmética, etc. La búsqueda de materiales ligeros para rebajar el peso de los automóviles ha generalizado el uso de resinas tales como ABS, ABS/PC, y poliamidas que presentan buenas cualidades mecánicas, con acabados metálicos obtenidos mediante procesos de metalizado. El proceso convencional de metalizado de plásticos se realiza mediante tecnologías de deposición electrolítica, las cuales implican un material conductor; para conseguir que la superficie del plástico presente la conductividad suficiente para que se produzcan los procesos galvánicos el plástico debe someterse a una serie de pretratamientos que culminan con la reducción química de níquel o cobre sobre la superficie, proporcionando la capa metálica necesaria para la subsiguiente deposición electrolítica de los metales.

Con el presente proyecto se pretende el desarrollo de un proceso que permita la sustitución del mordentado de ABS convencional con ácido crómico, en procesos de metalizado de plásticos, por un mordentado limpio sin generación de residuos utilizando principalmente OZONO en disolución acuosa.

Para ello se investigará la aplicación de distintas formulaciones de ozono, en combinación con ácido acético, ácido peracético y peróxido de hidrógeno, en distintas condiciones operativas y se determinará si éstas alcanzan las prestaciones de adherencia del recubrimiento exigidas por la Industria del Automóvil.

El presente proyecto se enmarca en la línea de desarrollo experimental, siendo el objetivo la investigación de la combinación de técnicas y conocimientos ya existentes, con la finalidad de obtener los mismos resultados con procesos que minimicen la generación de residuos y el posible impacto ambiental de la aplicación de dichos tratamientos.

Generalitat Valenciana, Ivace y Fondo Europeo de Desarrollo Regional
IVEM S.L. Pol. Industrial La Ermita. c/ dels Mornells,2. Sollana (Valencia) | Tlf. 963 25 61 07 | ivem@ivem.es