IVEM

PROYECTO PLACOS

Depuración supercrítica de corrientes contaminadas con compuestos fitosanitarios asociados a la actividad agroalimentaria de la C.V.

  • Acrónimo: PLACOS
  • N° expediente: IMIDTA/2017/134
PLACOS

Resultados: 100% Eliminación de fitosanitarios

Descripción del proyecto:

La industria citrícola es una de las agroalimentarias más importantes en la C.V. y en su cadena de valor, incluye el uso de sustancias fitosanitarias de diversa índole para posibilitar que los productos lleguen al consumidor final en condiciones atractivas para su consumo. Ello da lugar a la generación de corrientes fluidas como las aguas de drencher, que presentan elevados niveles de concentración de este tipo de sustancias químicas y que están motivando una atención creciente por considerarse recientemente como contaminantes emergentes. El aumento de control sobre estos fitosanitarios está dando lugar a la necesidad de procesos de depuración más avanzados, que garanticen la ausencia de estos compuestos en las aguas de vertido para evitar su acumulación en el ciclo del agua y por tanto, limitar al máximo su efecto negativo sobre la flora y fauna del entorno, así como la salud de los seres humanos, favoreciendo la reutilización de aguas depuradas para fines diversos.

En este contexto se plantea el proyecto PLACOS, con el objetivo de evaluar el potencial que ha mostrado la tecnología de oxidación supercrítica para la eliminación de ciertas sustancias orgánicas, en este caso, tratando corrientes líquidas de naturaleza multicomponente con concentraciones importantes de sustancias fitosanitarias. De este modo, se pretende sustentar las bases para la definición de sistemas avanzados de depuración aptos para el tratamiento efectivo de este tipo de contaminantes, cuya eliminación está siendo requerida progresivamente para el cumplimento de la legislación en vigor, cada vez más exigente.

Logo Feder-IVACE
IVEM S.L. Pol. Industrial La Ermita. c/ dels Mornells,2. Sollana (Valencia) | Tlf. 963 25 61 07 | ivem@ivem.es