Con el objetivo de cumplir con el Plan energético de la Región de Murcia cuya finalidad es reducir la huella de carbono, fomentar la eficiencia energética, el ahorro energético y las energías renovables. IVEM ha realizado los proyectos y obras de 450 kW de energía fotovoltaica destinados a la generación eléctrica para el autoconsumo de 5 Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales de la Región de Murcia.

Las obras, diseñadas según los proyectos iniciales, han sido entregadas a la Entidad de Saneamiento y Depuración de la Región de Murcia, ESAMUR para las EDAR de Abanilla, Fortuna, Alguazas, Moratalla y Calasparra. Entre las 5 plantas se han instalado más de 450 kW de potencia pico, lo que se transforma en un ahorro energético anual de 746 MWh.

Las 5 instalaciones fotovoltaicas cuentan con 14 inversores que suman un total de 400 kW nominales y 1.158 paneles solares, los cuales han sido implementados con 592 optimizadores de potencia. Estos equipos permiten obtener el máximo rendimiento de los paneles aumentando con ello el ahorro y la eficiencia energética. Todo este conjunto permite reducir los consumos energéticos de las Depuradoras entre un 30 y un 40%.

La energía renovable producida por las 5 plantas evitará la emisión anual de 400 toneladas de Co2, lo que equivale a la plantación de más de 9.000 árboles. Para la construcción de estas plantas IVEM ha implementado la última tecnología en este campo gracias a los optimizadores de potencia instalados, los cuales también facilitan la monitorización a tiempo real de cada panel de manera totalmente individualizada, detectando con ello cualquier fallo o rotura, bajo rendimiento, corte de suministro o desconexión de la línea. Con lo que se consigue un mantenimiento preventivo y correctivo totalmente eficiente.

Con estas actuaciones y gracias a la confianza depositada por ESAMUR, IVEM una vez más ha contribuido a preservar uno de sus mayores compromisos, optimizar la energía preservando el medio ambiente y la sostenibilidad, combatiendo los crecientes efectos del cambio climático.