IVEM ha realizado el proyecto y obra de un sistema de dosificación de NaClO para lograr la desinfección del efluente y su monitorización en la EDAR de Alcántara-Cárcer.

Con el objetivo de desinfectar el agua de salida de la estación depuradora, IVEM ha llevado a cabo la instalación de un sistema automatizado que permitirá cumplir con el límite de Escherichia Coli marcado por el R.D. 1620/2007 relativo a depuración de aguas y, con ello, contribuir a la mejora del ambiente y de la salud pública.

La instalación consta de una compuerta, un sistema de dosificación, una bomba, un caudalímetro y un laberinto. Esto permite pasar de una dosificación manual a una automatizada y regulada por el propio caudal. A su vez, dará opción al operario para ajustar los parámetros del sistema a conveniencia según las condiciones de operación de la planta.

Por un lado, la automatización supone una mejora en términos de una mayor eficiencia en uso del reactivo, con el consiguiente ahorro, y de mayor control sobre el contenido en cloro residual en el efluente.

Por otro lado, el laberinto construido permite una mejor disolución del reactivo evitando zonas de acumulación y altas concentraciones de NaClO y, con ello, de generación de sustancias tóxicas, como los organoclorados y las cloraminas.

Una vez más IVEM responde con éxito a la confianza depositada por la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (EPSAR) mejorando la calidad del agua y apostando por la optimización en el uso de recursos y por la sostenibilidad.

.